No todo lo mío es tuyo

p1020260-2

No y no, mis fotos son mías y ni se las doy a Picasa (google), ni a nadie que no acepte el acuerdo de licencia que teneis al finalizar este post (ver derechos de autor).

Me encantan todas las fotos que poneis en vuestros blogs, de hecho es una de las carencias del mío, no son tan bonitas. Por eso el otro día le pregunte a otra bloguera como hacía para montar esas fotos tan bonitas, en las que en una sola fotografía aparecen cinco o seis, muy amablemente me dice que utiliza el Picasa, y aunque me imagino cual va a ser el percal, decido descargarmelo y ver cuales son las condiciones de uso.

Enseguida nos encontramos con esto:

“2. Aceptación de las Condiciones

2.1 Para utilizar los Servicios, Ud. deberá aceptar previamente las Condiciones. Ud. no podrá utilizar los Servicios si no acepta las Condiciones.”

Bien, parece lógico. Pero a continuación leemos:

“3. Idioma de las Condiciones

3.1 En el supuesto de que Google le haya facilitado una traducción de la versión en inglés de las Condiciones, Ud. reconoce que dicha traducción se proporciona para su conveniencia únicamente y que su relación con Google se regirá por lo dispuesto en la versión en inglés de las Condiciones.

Humm, va a ser que no, a mi esto me parece una clausula abusiva (art. 8, b Ley de Defensa de los Consumidores y usuarios), bueno, como es nula, me da lo mismo (nos encontramos ante un contrato de adhesión).

Seguimos leyendo:

“11. Su licencia sobre los Contenidos

11.1 Ud. conservará todos los derechos de autor y demás derechos que ya posea en relación con los Contenidos que Ud. remita, publique o muestre a través de los Servicios. Al remitir, publicar o mostrar esos Contenidos, Ud. otorgará a Google una licencia perpetua, irrevocable, mundial, exenta de royalties y no exclusiva para reproducir, adaptar, modificar, traducir, publicar y distribuir los Contenidos que Ud. remita, publique o muestre a través de los Servicios. Esta licencia tiene como único fin permitir a Google mostrar, distribuir y promocionar los Servicios, pudiendo ser revocada con respecto a determinados Servicios con arreglo a lo establecido en las Condiciones Adicionales de dichos Servicios.

11.2 Ud. acepta que esta licencia incluye el derecho de Google a ofrecer dichos Contenidos a otras compañías, organizaciones o personas con las que Google mantenga relaciones comerciales para la prestación de servicios subordinados, y a utilizar los referidos Contenidos en relación con la prestación de los mismos.

11.3 Ud. reconoce que, al aplicar las medidas técnicas necesarias para prestar los Servicios a los usuarios, Google podrá (a) transmitir o distribuir sus Contenidos a través de distintas redes públicas y diversos soportes; y (b) realizar los cambios en sus Contenidos que resulten necesarios para adecuarlos y adaptarlos a los requisitos técnicos de redes, dispositivos, servicios o soportes de conexión. Ud. acepta que esta licencia permitirá a Google llevar a cabo las anteriores acciones.”

Cómo!!!!!!!!!!, de eso nada, creo que está muy lejos el día que gane un Pullizter a la fotografía, pero mis fotos son mías y si alguien tiene que sacar dinero de ellas, soy yo, y no Google.

Esto, además, contrasta con el hecho de que cuando quieran nos pueden dejar sin cuenta y sin acceso a nuestras obras (contenidos):

“4.4 Ud. reconoce y acepta que si Google inhabilita el acceso a su cuenta, Ud. podrá dejar de tener acceso a los Servicios, la información de su cuenta o cualesquiera archivos u otros contenidos almacenados en su cuenta.”

Además, si cambian las condiciones del contrato, no me lo van a notificar y no me voy a enterar,a  no ser que monitorice constantemente la url de las condiciones:

“19. Cambios en las Condiciones

19.1 Google podrá introducir en cualquier momento cambios en las Condiciones Universales o en las Condiciones Adicionales. Cuando se introduzcan tales cambios, Google incluirá una nueva copia de las Condiciones Universales en http://www.google.com/accounts/TOS?hl=es y pondrá a su disposición la nueva versión de las Condiciones Adicionales a través de los Servicios afectados.

19.2 Ud. reconoce y acepta que si utiliza los Servicios después de la fecha en la que las Condiciones Universales o Condiciones Adicionales hayan cambiado, Google considerará que el uso que Ud. realice constituye su aceptación de la versión actualizada de las Condiciones Universales o Condiciones Adicionales.”

En fin, que va a ser que me voy a seguir currando las fotos, que no van a estar tan maqueaditas y bonitas, pero que si alguien quiere utilizarlas, lo dicho, o bien acepta el acuerdo de licencia de este post respetando las cesiones de derechos que he establecido, o bien se pone en contacto conmigo, que una siempre está abierta a hacer negocios ;).

Salu2. Paula

Nota: ese ojo es mío, y lo puedo demostrar porque es como una huella dactilar, no hay dos iguales.

4 comentarios en “No todo lo mío es tuyo”

  1. Hola Paula,

    Muy interesante tu post, pero me choca mucho con el nombre del blog. Desde la experiencia personal, Picasa me facilita compartir imágenes, entre ellas, fotos. Sobre estos temas no está todo claro pues como bien dices hay cláusulas pendientes de “revisar”, cuando ocurra algún problema gordo ya se encargará Google de mostrar que no es tan cool. La cesión de derechos descrita no entraría en el Derecho español.

    Yo creo en la cultura libre. Por ello, rechazo la cláusula no comercial (no quisiera entrar a debatir este tema, solo que aceptes mi punto de vista, yo acepto el tuyo). Sin embargo Google no te requiere licencias exclusivas, sino que compartas lo que subas a Picasa con él. Además deja claro que solo las va a utilizar para “mostrar, distribuir y promocionar los Servicios”. Me parece todo un ejemplo de: ¿quieres que comparta mis servicios contigo? ¡Pues comparte tus creaciones! Ya me gustaría crear un álbum de fotos y que Google lo difundiera en sus publicidades, al igual que me gustaría que ocurriera con otras muchas personas de mi entorno.

    Yo lo veo como una oportunidad, no como un riesgo y en la línea de “Cultura libre”

    Saludos,

    @hezumartin

    PD: Bonito ojo!

  2. Hola hezumartin. Bueno en primer lugar decir, como casi siempre me toca, que cultura libre no es lo mismo que cultura gratis. Si yo decido sacar o no un rendimiento económico de mis obras es mi decisión, que para ello soy la autora. Pero precisamente Google podría obtener (con la excusa de mostrar sus servicios) un rendimiento económico, si es así, mi opinión es que ganemos todos dinero, ellos y yo, no solo ellos.
    Pero es que además, puede cederle mis contenidos a otras compañías, vamos -en mi opinión- el acabose.
    Luego ya entramos en el tema del derecho aplicable como consumidor y el asunto del lenguaje, que es cosa aparte.

    A lo largo de este humildisimo blog veras post en los que se ceden todos los derechos, en otros solo algunos y en otros me reservo todos los derechos que me concede la Ley de Propiedad Intelectual, estoy en mi derecho, por ello, insisto, si alguien ha de sacar dinero de mis obras, la primera seré yo.

    Salu2. Paula

    PD: se me olvidaba, eso de que la cesión sea irrevocable…sin comentarios 😉

  3. Sobre la cesión irrevocable, sin duda sería una cláusula que habría que revisar y lo harán cuando pase algo gordo tipo Arctic Monkeys. Sobre derechos de consumidores, si te sientes ofendida deberías poner una reclamación en alguna oficina de defensa al consumidor. El asunto del lenguaje es una técnica de Derecho Internacional que se utiliza en muchísimos Tratados o contratos internacionales, es una cláusula por lo general necesaria para incrementar la seguridad jurídica (si leo eso, me voy al contrato en inglés directamente).

    Estás en tu perfecto derecho, como bien dices, además la LPI actual favorece la reserva de derechos pues los concede automáticamente, ha creado un mundo maravilloso para reservarse los derechos, un mundo donde compartir se hace imposible, un hábitat donde se pone por delante la autorización y el dinero antes que la difusión de cultura, conocimiento o arte.

    Celebro también que te reafirmes en tu posición de ceder los derechos que quieras, estás amparada por la Ley.

    Cultura libre no es cultura gratis. No tiene nada que ver, no hablo de precio ni lo confundo; también he tenido que lidiar con este tema muchas veces. Si quieres ponerle un precio, ofréceselo a Google, pon a la venta tus fotos, no se me ocurren otras formas. ¿Estás esperando a que Google te mande un cheque para utilizar tus imágenes? Los precios se forman gracias a la oferta y la demanda, no los designa un gurú.

    Lo que no puedo admitir es que defiendas esa posición de reserva de derechos y la cultura libre al mismo tiempo porque estás haciendo un flaco favor a iniciativas reales de cultura libre, que pocas hay (a pesar de verse en tantos sitios licencias CC). Quedan todavía unos años para poner la cultura libre al nivel del software libre.

    Si apuestas por la cultura libre, comparte (al precio que te paguen, claro). Si no te pagan nada y por ello decides no compartir, no me digas que estás a favor de la cultura libre.

    (Siento ser tan extenso)

    Saludos!

  4. No lamentes para nada ser extenso, es tu opinión y la respeto muchísimo, pero no la comparto.

    Salu2. Paula

Los comentarios están cerrados.